Buscarle tres pies al gato

Sabiendo que los gatos tienen 4 patas, es ilógica esta expresión cuando decimos “No le busques 3 pies al gato”. Veamos el porque de esta expresión.

Fue Miguel de Cervantes el que reinventa el refrán en su obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha haciendo decir a don Quijote “no ande buscando tres pies al gato”, aclarando que esta frase significa “buscar ocasión de pesadumbre y enojo”, y añade: “Más corriente ha sido decir cinco pies, y parece más propio: lo uno, porque hallar tres pies a quien tiene cuatro es cosa fácil y nada ocasionada a pendencias, mientras que hallarle cinco es imposible; y lo otro, porque solía añadirse: y no tiene sino cuatro, y aun esta otra coletilla: no, que son cinco con el rabo“.  Es muy probable que Cervantes conociera el refrán original, pero decidió dar esa vuelta de tuerca al dicho.

No es frecuente que un dicho repetido a lo largo del tiempo cambie por el ingenio de un escritor, pero quizá el gran éxito de la novela de Cervantes hizo que la gente comenzara a repetir la broma de los tres pies llegando a eliminar el refrán original. (Fuentes: http://mariannavarro.net/blog/refranes/pies_gato.html  y  http://blogs.molinodeideas.com/cometario/por-que-le-buscamos-tres-pies-al-gato-en-lugar-de-cinco/)

Share Button

4 comentarios para “Buscarle tres pies al gato”

  • F.Raul says:

    La verdad, siempre se me quedó corto el dicho, no lo entendia, con lo fácil que era cortar una patita.
    Gracias, has salvado la patita a un lindo gatito.

  • Pharmf813 says:

    Very efficiently written information. It will be beneficial to everyone who employess it, including myself. Keep up the good work for sure i will check out more posts. kdgdggf

  • Falcoblau says:

    Esta expresión viene del catalán “buscar tres peus al gat” (buscar tres pies al gato) que se emplea para indicar que algo es imposible, esta frase a derivado de la frase original que era “buscar tres pels al gat” (buscar tres pelos al gato), ya que según la tradición secular catalana (demostrada hoy en día por la genética), la posibilidad de encontrar un gato con el pelo de tres colores es de una entre aproximadamente 100.000 gatos y ademas sera infecundo, siempre que en veamos uno tricolor se trata de una gata.

    Sobre el Quijote y Cervantes hay un hecho inapelable: una persona culta aunque fuera castellana, no podía dejar de conocer dicho refrán sobre todo si estuvo en Valencia o Barcelona.

    Algunos escritores contemporáneos, en fecha posterior al Quijote (1611 y 1627) y con toda la mala fe, para desviar la atención sobre el origen catalán del refrán que dejaba al descubierto la evidente mala traducción al castellano por parte de los censores de la Inquisición, se inventaron el siguiente refrán sin ton ni son, sin ningún fundamento ni lógica, para decir que ya existía antes del Quijote

    “Buscar los 5 pies al gato” … diciendo que en Cervantes había cambiado la cifra.

    Sebastián de Covarrubias lo cita en el Tesoro de la Lengua Castellana (1611):

    “Buscar cinco pies al gato se dice de los que con sofisterías y embustes nos quieres hacer entender lo imposible; nación de uno que quiso probar que la cola del gato era otro pie”

    Gonzalo Correas, en su Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627), dice:

    “Buscaré cinco pies al gato y no Tiene más que cuatro, no, que cinco son con el rabo”.

    Contra la originalidad de estos refranes hay que hacer constar que las extremidades de los gatos, tanto en catalán como en castellano, se han denominado siempre “patas” (patas) y no “pies” (propias), lo que refuerza la tesis de una mala traducción del catalán, ya que sin derivarlo de la expresión catalana el refrán habría sido: “buscar las tres patas al gato” o “buscar las cinco patas al gato”.

    Como en tantos otros casos, podemos comprobar hasta dónde llegarán antes de reconocer la evidente origen catalán de un hecho! Si le aplicamos la “navaja de Ockham” , la tesis más sencilla (y por tanto, la más probable) es la mala traducción del catalán al castellano .

Deja un comentario

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Entradas recientes
Síguenos en facebook
Síguenos en Twitter