Gazpacho de sandía o melón (España)

Gazpacho de melón o sandíaPlato fresquito para este caluroso verano y de fácil preparación, muy parecido al gazpacho normal, espero que os guste.

 

INGREDIENTES

· Tomates maduros
· Sandía o Melón
· Pepino
· Pimiento verde
· Aceite de oliva
· Ajo
· Pimienta negra molida
· Sal

PREPARACIÓN

1) En un recipiente, colocamos el tomate partido en trozos (pelado previamente), la sandía o el melón (depende de lo que vayáis a poner) troceada (el doble o más de cantidad que tomate), medio pepino (mediano), medio pimiento verde, medio diente de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y lo pasamos bien todo por la batidora o robot de cocina.

2) Cuando esté todo bien batido, vamos añadiendo poco a poco otras 2 cucharadas de aceite de oliva para que emulsione la mezcla.

3) Probamos y rectificamos con sal y pimienta al gusto.
Ahora le añadiremos un poco de agua si fuese necesario, hasta darle una consistencia líquida pero sin aguarlo, digamos que entre sopa y crema, aunque la sandía o melón ya nos habrá aportado gran cantidad de líquido al plato.

4) Por último, lo colaremos para dejar un caldo limpio y lo serviremos muy frío.

* Hay gente que le gusta ponerle un poco menos de agua de la necesaria al prepararlo y un momento antes de servirlo en la mesa, añadirle cubitos de hielo en el recipiente, de este modo, una parte se hará agua a la vez que tomará una temperatura muy fresca.

** A algunos también les gusta poner unas gotas de vinagre y cebolla en su elaboración, e incluso variar la cantidad de pimiento o pepino, por supuesto, si queréis más sabor a sandía o melón en el gazpacho, incrementáis la cantidad de sandía o reducís la de tomate y resto de elementos, pero esto como siempre, es a gusto de cada uno.

Share Button

Fanesca (Ecuador)

FanescaEn Semana Santa en Ecuador, la costumbre es preparar Fanesca, plato típico donde cada región la prepara de manera diferente, aunque es imprescindible el uso de granos: dos especies de maíz que son choclo y mote, habas, variedades de fréjol tierno y seco, arveja y chochos.

También es indispensable el zapallo, el sambo (dos especies de calabaza), leche, queso, maní, huevos, bacalao seco y masitas fritas.

Tradicionalmente se dice que el pescado representa a Jesús de Nazareth y los 12 granos a los discípulos.

INGREDIENTES (PARA 6 COMENSALES)

· 500g de bacalao
· 1 cda. aceite
· 2 lt. de leche
· 6 huevos cocidos
· 200 g queso fresco
· 200 g de cebolla blanca finamente picada
· 20 g de ajo
· 0,2 g de comino
· 300 g de maní
· 50 g de choclo desgranado
· 50 g de chocho
· 50 g de haba pelada
· 50 g de arvejita
· 50 g de melloco
· 50 g de sambo
· 50 g de zapallo
· 50 g de col
· 50 g de mote
· 50 g de garbanzo
· 50 g de lenteja
· 50 g de fréjol rojo
· 50 g de fréjol tierno
· 3 maduros
· 0,2 oz de achiote
· Sal y pimienta al gusto
· Empanadillas pequeñas o masitas fritas
· tiritas de ají

PREPARACIÓN

1) Primero que nada, ten en cuenta que los ingredientes de la Fanesca son especies de maíz y variedades de frijoles, si tienes dudas con algún nombre te recomiendo consultarlo en Internet. Ahora, para empezar con la receta lo primero será desalar el pescado de forma tradicional, con agua, por unas seis horas.

2) Cocinar por separado todos los granos uno a uno y guardar un poquito del líquido en el que los cocinó.

3) Aparte, cocine la col, cubriéndola apenas con agua, déjela hervir para que quede muy suave. Pique y agregue para cocinar el zambo y el zapallo con dos tazas de agua. Cuando estén suaves, aplástelos con la cuchara de palo.

4) En una olla refreír la cebolla blanca con aceite, achiote, ajo, sal, comino, orégano dorar bien el refrito.

5) En 2 tazas de leche licuar el maní y agregar al refrito. Separar una parte de este refrito para cocinar el bacalao.

6) Incorpore en una olla grande unas 4 tazas de leche y poco a poco todos los granos cocinados. Un momento antes de servir, añada la crema de leche y el queso fresco rallado, y mantenga a fuego mediano, moviendo constantemente hasta que desaparezca el queso.

7) Aparte, en una olla ponga el refrito que separó y aumente 1 taza de leche, con el bacalao previamente lavado y limpio sin piel ni espinas y déjelo hervir unos 10 minutos revolviendo constantemente para evitar que se pegue o se queme. Resérvelo para ponerlo en la fanesca al momento de servir.

8) Al preparar fanesca no se emplea agua. Si estuviera muy espesa, se deberá aumentar leche. Es importantísimo servir la fanesca con los fritos, que son empanadillas de harina de trigo, cebollas, huevos duros y maduritos fritos.

Share Button

Bacalao con verduras gratinadas (Portugues)

Bacalao GratinadoReceta es típica de Portugal, ya que es uno de los pescados más consumidos allí, apta para celíacos, ya que si hacemos nosotros la mayonesa como explicamos también en la receta tenemos una receta sin gluten apta para celíacos y con un sabor exquisito. Que aproveche.

 

 

INGREDIENTES (PARA 6 COMENSALES)

· Lomos de bacalao, 1 o 2 por persona, según el tamaño de los lomos. Debe estar sin espinas.
· Patatas a rodajas para cocerlas
· 1 Cebolla laminada
· 1 pimiento a tiras para asar
· 1 puerro a trozos muy pequeños

Para la mayonesa:

· Aceite de Oliva Virgen Extra
· 1 Huevo
· 1 Diente de ajo sin el interior
· Sal
· El zumo de un limón

PREPARACIÓN

1) Lo primero que preparamos es la mayonesa. La hacemos casera, el sabor es especial y nos curamos en salud sabiendo que es apta para celíacos. Se pone el aceite con la yema, se echa el limón y la sal y se tiene cuidado de que no se nos corte con la batidora. Cuando lo tenemos casi listo echamos el diente de ajo picadito. Según lo que guste el ajo lo ponemos o no.

2) Ponemos a cocer las patatas, las cocemos enteras y una vez las tenemos blandas las ponemos sobre la tabla y cortamos en rodajas, luego serán la cobertura del plato, es interesante que no queden muy gordas porque sino no se quedan tan deliciosas.

3) Mientras están las patatas cociéndose se mete el pimiento a asar con la cebolla para que se vaya haciendo. A la vez, freímos el puerro a trozos muy pequeños con un poco de aceite. Sacamos todo, pelamos el pimiento.

4) Colocamos los lomos de bacalao en una fuente de horno, por encima ponemos el pimiento a tiras, la cebolla a rodajas y las patatas ya cocidas y sobre éstas ponemos la mayonesa. El puerro lo ponemos de fondo, bajo el bacalao para que tome más sabor y quede jugoso y una salsa deliciosa.

5) Lo metemos al horno. Primero a 120ºC con el horno solo en la parte baja, para que el bacalao se quede bien hecho y jugoso y, cuando el bacalao lo tenemos, suelen ser unos 30 minutos, cambiamos la modalidad de horno, poniéndolo en gratinar hasta que la mayonesa esté dorada, ya que todas las verduras se han cocinado previamente y no es necesario, únicamente gratinamos la mayonesa.

Trucos y Consejos

Si queremos podemos adornar el plato sirviéndolo con perejil fresco y unos tomates asados y pimientos asados, quedan muy bueno y la combinación es perfecta.
Se puede utilizar otro pescado, la merluza también es muy buena y a los niños les gusta más que el bacalao.

Share Button

Ponques de dulce de leche (Francia)

Aquí os dejó este postre francés para endulzaros un poco la vida, que lo disfrutéis.

Ponques de dulce de LecheINGREDIENTES (PARA 2 COMENSALES)

· 55gr de mantequilla
· 100gr de azúcar
· 1 huevo
· 100gr harina para bizcochos
· 1 cucharadita de levadura
· 2 cucharadas de nata
· 1 cucharada de dulce de leche
· Media cucharadita de esencia de vainilla

 

Ingredientes para la buttercream frosting de dulce de leche:

· 100gr de mantequilla
· 100gr de azúcar glas
· 4 cucharadas de dulce de leche
· almendra picada para decorar

PREPARACIÓN

1) Para empezar precalienta el horno a 180°C.

Para preparar la base de los cupcakes:

1) Coloca en un recipiente los 55gr de mantequilla con los 100gr de azúcar, las 2 cucharadas de nata y la cucharada de dulce de leche. Bate estos ingredientes con unas varillas eléctricas hasta conseguir una textura suave y sin grumos. Añade el huevo sin dejar de batir y a continuación vierte a la mezcla la media cucharadita de esencia de vainilla.

2) En otro recipiente tamiza los 100gr de harina para bizcochos junto con la cucharadita de levadura y añádelo a la mezcla. Remueve todos los ingredientes hasta llegar a obtener una textura homogénea.

3) Prepara los moldes para cupcakes en la bandeja de horno y reparte la mezcla en cada uno de ellos.

4) Pon a hornear los cupcakes con dulce de leche durante unos 15 o 20 minutos o hasta que la masa empiece a subir y coger consistencia.

5) Retira la bandeja del horno y deja enfriar los cupcakes.

Decoración de cupcakes:

1) Para preparar la cobertura de dulce de leche o buttercream de dulce de leche comienza poniendo en un recipiente los 100gr de mantequilla removiéndola un poco para que pierda consistencia, seguidamente añade los 100gr de azúcar glas y las 4 cucharadas de dulce de leche.

2) Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una crema uniforme.

3) Deja reposar la buttercream durante unos minutos para que gane en espesor antes de untarla en los cupcakes.

4) Para decorar las coberturas de los cupcakes con dulce de leche: añade por encima unas almendras picadas y una cucharadita de dulce de leche por encima.

5) Para evitar obtener una buttercream demasiado dulce, puedes reducir las cantidades de dulce de leche.

Utensilios

MOLDE PARA LOS PONQUES Y BATIDORA PARA COBERTURA Y PONQUES

Share Button

Galletitas Turcas

Galletitas TurcasGallegas en forma de caracola, un postre sencillo y rápido, perfecto para las más golosas, como yo.

INGREDIENTES (PARA 1 COMENSAL)

· 1 MASA DE HOJALDRE
· 150 GR DE NUECES 0 PISTACHOS
· 125 GR DE AZÚCAR MORENO
· 1 PUÑADO DE UVAS PASAS O DÁTILES
· 4 CUCHARAS DE MIEL
· ZUMO DE LIMÓN
· CANELA

 

PREPARACIÓN

1) Picar ligeramente las nueces, las uvas pasas y la canela y mezclarlas con 3 cucharadas de miel.

2) Extender la masa de Hojaldre, espolvorear por ambos lados con azúcar moreno y extender por uno de los dos lados la mezcla de frutos secos.

3) Enrollar como si fuese un brazo de gitano.

4) Cortar el rollo en porciones de 2-3 cm y hornear a 180º hasta que estén dorados.

5) Deshacer el zumo de limón con el resto del a miel y barnizar cada porción.

 

Consejos y trucos para cocinar las Gatetitas Turcas:

· Si os cuesta extender la miel, calentarla un poco y luego dejarla enfriar antes de extenderla al hojaldre.

· Si al enrollar veis que está blando, meterlo en la nevera antes de cortar.

Share Button

Galletas de la fortuna

Galletas de la fortuna

Estas galletas (de la fortuna o de la suerte) aunque no son originarias de china como se suele pensar, si no de USA, concretamente California, aunque si se utilizaron sobre todo durante la invasión de China por parte de los Mongoles. Para evitar ser descubiertos, inteligentemente los Chinos se comunicaban de manera estratégica utilizando estas galletas. Esta tradición milenaria continúa hasta nuestros días, siendo una efectiva y deliciosa manera de comunicar “mensajes”.

INGREDIENTES (PARA 9 RACIONES)

· 3 claras de huevo
· 100 gr de azúcar pulverizada
· 100 gr de harina
· 60 gr de mantequilla derretida
· esencia de vainilla

 

PREPARACIÓN

1) Batir las claras de huevo y el azúcar hasta obtener una mezcla Masa

homogénea.

2) Añadir la harina y batir todo hasta que esté bien
mezclado.

3) Verter la mantequilla derretida y la esencia de vainilla y remover la mezcla hasta que esté lisa.

4) Tapar y dejar reposar aproximadamente unos  15 minutos.Moldear

5) Poner cucharaditas de pasta sobre una placa previamente engrasada. Extender la masa hasta formar círculos de 5 a 8 cm de diámetro.

6) Hornear a 180 ºC por 5 a 8 minutos, hasta que las galletas tuesten por los bordes.

7) Sacar las galletas de la placa con una espátula.galleta-suerte3

8) Poner en cada galleta un mensaje escrito en un papelito y luego doblarlas por la mitad y juntar las 2 puntas.

 

Consejos y trucos para cocinar Galletas de la fortuna:

· Son unas galletitas muy lindas pero toca tener mucha paciencia al hacerlas ya que lo recomendable es hornear solo de 2 a 3 galletas cada vez, porque no da tiempo para doblar muchas, ya que toca manipularlas inmediatamente salgan del horno.

· Una vez que se enfrían se rompen al doblarlas… Pero de todas formas vale la pena el esfuerzo, al ofrecerlas siempre la gente queda muy sorprendida, además para regalar son ideales, ya que es un obsequio muy novedoso, además se pueden escribir mensajitos hechos por uno mismo.

· De esta cantidad de masa salen aprox. 20 galletas.

Share Button

Estofado de Rabo de Toro (Español)

Rabo de ToroY como no ya estábamos tardando en poner un plato Español Rabo de Toro. El plato más típico del ambiente taurino. Todos los restaurantes y tascas que rodean la plaza de toros de Las Ventas, lo preparan. De todas las personas que han probado este plato, aun no conozco a ninguna que haya dicho que no le gusta. Así que señoras y señores que aproveche y ¡va por ustedes!.

INGREDIENTES (PARA 6 RACIONES)

· 2 Kgr. de rabo de toro
· 3 cebollas
· 6 zanahorias
· 2 puerros
· 4 dientes de ajo
· 1 litro de vino tinto
· 2 hojas de laurel
· ½ litro de caldo de carne
· 1 cucharón o 2 de harina
· nuez moscada
· 2 clavos
· pimienta negra
· sal
· ½ vasito de vinagre
· 1 cucharón de aceite de oliva
· Agua

Ingredientes para el caldo

· 1 cebolla
· 3 zanahorias
· 2 puerros
· 3 dientes de ajos
· ¼ de repollo o apio
· 1 tomate
· 1 buen pedazo de morcillo de ternera
· ¼ de pollo
· 1 hueso de la rodilla de ternera
· 1 hueso de espinazo de cerdo
· 1 hueso de jamón

PREPARACIÓN

1) Se compra el rabo ya cortado en trozos. Se pone en adobo durante toda una noche con el vino tinto, las hierbas, las verduras (cebollas, zanahorias, puerros).

2) Se prepara el caldo, con los ingredientes arriba indicados y según Vd. tenga costumbre. Luego se cuela y se reserva ½ litro, para este plato.

3) Cuando vaya a empezar a cocinar, saque el rabo del adobo, séquelo con un paño de cocina, páselo por la harina y fríalo en una sartén con aceite de oliva.

4) El rabo ya doradito se va poniendo en la cazuela, donde Vd va hacer el guiso.

5) En el mismo aceite, se rehogan las verduras, que estaba en el adobo, a fuego lento y echándoles sal y un poco de pimienta.

6) Cuando ya estén pochaditas, se añaden a la cazuela sobre el rabo, así como el vino, el vinagre, las hierbas, la nuez moscada, el clavo, los ajos pelados y enteros y un poco de caldo. El rabo debe quedar cubierto.

7) Se deja cocer a fuego lento, durante 2 ò 3 horas. Se tiene que ir removiendo para que no se pegue. Si se va espesando, hay que ir añadiendo caldo. Se rectifica de sal y pimienta. El rabo tiene que quedar blandísimo, que se deshaga.

8) Si le gusta la salsa fina, sin ver los trozos de las verduras, páselo por la batidora y así le quedará la salsa uniforme. Hay gente, que prefieren encontrarse las verduras.

 

Se suele acompañar de patatas fritas a dados o de arroz blanco. Es un plato muy fuerte, pero está buenísimo y todavía está mejor, si se le acompaña de un buen vino tinto español de Rueda o un reserva de la Rioja.

Share Button

Guatita ecuatoriana

La Guatita es un plato Ecuatoriano, también es conocida como guata o mondongo (Los típicos callos madrileños), viene del estómago de la vaca, y es un plato que tiene como base el maní y la leche. Es común ver en las calles de Guayaquil a los vendedores ambulantes ofrecer guatita como una de sus especialidades gastronómicas.

Como es tradicional de muchas comidas Ecuatorianas, la guatita se sirve con arroz blanco el cual es para absorber el líquido de la guatita.

Guatita Ecuatoriana

INGREDIENTES (PARA 4 COMENSALES)

· 2 libras de mondongo de res limpio
· 1 tomate mediano
· 1 cebolla roja mediana
· 1 pimiento mediano
· 1 cebolla en rama
· 1 taza de papas picadas en dados
· 1/2 taza de pasta de maní
· 1 cd de comino en polvo
· 2 cdas de aceite de achiote*
· 2 dientes de ajo machacados
· Cilantro al gusto
· Sal y pimienta
· Limón (para limpiar el mondongo)

Cómo limpiar el mondongo

Primero hay que remojar el mondongo en agua con limón por 30 minutes. Esto ayuda a limpiar el mondongo, así como a suavizarlo también.

PREPARACIÓN

1)En una olla de presión ponemos a cocinar el mondongo limpio con la rama de cebolla, tapado de agua; una vez q este suave lo sacamos, lo picamos en dados de 1 o 2 cm y reservamos.
2)Aparte en un sartén hacemos un sofrito con la cebolla, pimiento, tomate, ajo machacado, comino, achiote y se lo agregamos al caldo que resulto de cocinar el mondongo.
3)Agregamos la papa y cuando esta lista volvemos agregar el mondongo picado. En la licuadora (para que se haga mas fácil) ponemos el maní y 1/2 taza de agua y licuamos
4)Esta crema de maní se la agregamos a la olla donde está el mondongo cuando la papa este bien suave, dejamos que se cocine 10 minutos más, verificamos la sal y la pimienta y servimos caliente espolvoreado de cilantro.
5)Podemos acompañar de arroz blanco y plátano maduro frito, salsa de cebolla y rodajas de aguacate o de huevo duro.

Especificación de los ingredientes

Achiote: El achiote es un árbol de rápido crecimiento que se cultiva en zonas de clima húmedo y cálido con un fruto rojo de uso similar al pimentón.

Share Button

Bolinho caipira (Brasil)

Bolinho caipira

Ya que estamos casi en plena final del mundial, vamos a poner un plato brasileño Bolinho caipira.

Bolinho caipira es un manjar de la cocina brasileña caipira, originario del Valle de Paraíba, en São Paulo.

No se sabe mucho sobre el origen de esta delicadeza, sin registros históricos y fotográficos, es más una tradición oral. Hay varias teorías acerca de cuándo y dónde se originó el plato. Se dice que se produjo antes de la colonización portuguesa entre los indios puris. Se utilizó el pescado y la harina en la composición con la sal, hasta la llegada de los portugueses, que añadió la carne de cerdo.

Otra hipótesis afirma que el bolinho se habría producido con los arrieros, durante el siglo XVII. Cuando dejas de comer, los arrieros hacían una mezcla de harina de maíz y agua, con condimentos envueltos en la masa de peces pequeños y luego fritos; por lo tanto parecido al formato actual del bolinho caipira.

INGREDIENTES (PARA 7 COMENSALES)

· Harina de Maíz amarillo 500g
· 2 tabletas de caldo
· Cebolla 1 pq.
· 1 diente de ajo
· 1500 ml de agua
· La carne picada 500 gr
· 1 limón
· Aceite para freír
· 1 cucharada de aceite
· toallas de papel

PREPARACIÓN

Bolinho-caipira-preparacion1)Picar la cebolla y el ajo en trozos grandes y dorar con una cucharada de aceite, la cebolla primero y cuando esté bien dorado, el ajo.
2)Coloque el agua a hervir durante 5 min
3)Colocar la harina y el agua en un bol y poco a poco y con un tenedor o una cuchara ir removiendo para disolver los grumos, el agua puede ser poco más o menos, tienes que notar que se amasa bien.
4)Perforar agujeros con los dedos en la masa caliente y mezclar, y hacer un hueco en la en masa mediante un poco de agua.
5)Exprimir el limón y poner encima de la carne y sazonar con sal y pimienta. Hacer una bola con la mano abierta y poner el relleno y cerrar
6)Freír en aceite caliente

Share Button

Pisco sour clásico Peruano

Pisco Sour Peruano

 

Ahora que viene el veranito, apetece algo fresco, así que no solo les voy a poner este cóctel, si no que les voy a recomendar de primera mano, el Pisco Sour Peruano. Eso si cuidado que parece que esta suave pero con el pisco podemos acabar bastante “alegres”. Que lo disfruten.

 

INGREDIENTES (PARA 4 COMENSALES)

· 1 taza de pisco
· 1/2 taza de zumo de limon (verde)
· 1/2 taza de jarabe de goma (jarabe a base de azúcar)
· 1 clara de huevo
· 3 gotitas de amargo de angostura (por vaso)
· Hielos
· Si se desea darle un sabor de fruta añadir a la receta 1/2 taza de pulpa de la fruta deseada (y reducir a 1/4 de zumo de limón)

PREPARACIÓN

En licuadora (tipo frozen y mas suave)
1)En el vaso de la licuadora verter el pisco, el zumo de limón y el jarabe y mezclar un par de minutos.

2)Con la licuadora encendida adicionar poco a poco hielos hasta que quede de la consistencia y el sabor deseado (ir probando).

3)Apagar la licuadora, echar la clara de huevo y encenderla nuevamente por poco tiempo (es solo para que haga espuma).

4)Servir en vasos bajos y adicionar a cada vaso 3 gotas de amargo de angostura.

En coctelera (frío y concentrado)
1)Poner en la coctelera varios hielos, verter el pisco, el zumo de limón y el jarabe y mezclar un par de minutos. Adicionar la clara de huevo y mezclar fuerte y breve para que generé espuma.

2)Servir en vasos bajos sin los hielos y adicionar a cada vaso 3 gotas de amargo de angostura.

Consejos y trucos para cocinar Pisco sour clásico peruano:

Esta receta del pisco sour se hace más agradable si se le colocan dos clases de pisco, uno puro y otro que sea aromático.

Share Button