Como Pedro por su casa

La frase de hoy es “Como Pedro por su casa” que hace referencia a la comodidad con la que una persona se desenvuelve en un entorno nuevo, se siente tan bien que es como hubiera estado ahí siempre. El equivalente actual probablemente sería “Como pez en el agua”. ¿Quién es ese Pedro que se sentía tan cómodo en todos lados?
Resulta que la frase es una derivación de otra de finales del siglo XI, que decía “Entrar como Pedro por Huesca”. La cual hace referencia Pedro I de Aragón, rey de Aragón y Pamplona, que combatió a los árabes en la península Ibérica. Cuentan los historiadores que era un gran estratega militar y gracias a esto pudo conquistar los territorios de Huesca y Barbastro.
La victoria en Huesca fue tan contundente, que se interpretó como si no hubiera existido resistencia y Pedro simplemente hubiera llegado a reclamar lo suyo. Por tal motivo cada que alguien entraba de manera confiada a un lugar desconocido se hacía referencia a esta batalla. Con el tiempo se fue adaptando a otros territorios, algunos de los cuales nunca habían oído hablar de Huesca, por lo cual se fue sustituyendo por una casa.
Una vez más nos topamos con un hecho que llega a manos de una persona creativa, la cual lo adapta a una frase aplicable a la vida cotidiana, misma que pasa a la posteridad cientos o miles de años después.
Share Button

Deja un comentario

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Entradas recientes
Síguenos en facebook
Síguenos en Twitter