Tradición del ramo de novia

Ramo de NoviaLa tradición de llevar un ramo de novia, se remonta al antiguo Egipto, los ramos llevaban hierbas aromáticas, como tomillo, menta, romero, laurel, etc… para proteger de los malos espíritus. Además, estas hierbas posteriormente eran comidas por los novios tras la ceremonia, ya que existía la creencia de poder obtener poderes afrodisiacos.

Poco a poco, las hierbas fueron sustituidas por flores, como la flor de azahar, que en la Edad Media era la más usada. En aquella época la higiene no era tan habitual como hoy en día, llegando a pasar meses entre baño y baño. Por ello la novia llevaba ramos de flores a su alrededor, para emitir una fragancia fresca. Entonces, las flores estaban consideradas como un símbolo de fertilidad y buena suerte, la novia lanzaba su ramo a las invitadas a la boda con la esperanza de que ellas tuvieran buena suerte y  fortuna, aparte de como símbolo de ostentosidad, motivo por el que también surgió la idea de adornar las iglesias con ramos de flores así como que los invitados las llevarán en distintas partes del cuerpo, como el pelo, pecho, sombreros, etc. Tradición que también ha llegado hasta nuestros días.

Share Button

Historia del papel higiénico

Papel higienicoEl papel higiénico es algo muy cotidiano para la higiene de hoy en día, pero os sorprenderá saber que no es tan antiguo como pensamos.

Antes de la invención del papel higiénico se utilizaban materiales diversos: lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco en islas como Hawai o de maíz como los colonos hasta bien entrado el siglo XVIII. Los antiguos griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras, mientras que los romanos se servían de esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada. Por su parte, los inuit optaban por musgo en verano y por nieve en invierno, y para la gente de zonas costeras, la solución procedía de las conchas marinas y las algas.

Los primeros en usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II A.C. ya diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo. Varios siglos más tarde (allá por el siglo XVI), las hojas chinas de papel destacaban por su gran tamaño (medio metro de ancho por 90 centímetros de alto). Sin duda, estas hojas estaban en consonancia con la posición jerárquica de sus usuarios: los propios emperadores y sus cortesanos.

Los antiguos romanos de las clases pudientes utilizaban lana bien empapada en agua de rosas, mientras que la realeza francesa utilizaba nada menos que encaje y sedas. La hoja de cáñamo era el más internacional de los materiales utilizados por los ricos y poderosos.

Pero el uso de hojas de diario o de libros era posible causante de hemorroides, hasta que hacia 1850, apareció el Papel Medicado de Joseph Gayetty. El producto consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado “papel medicinal de Gayetty“, un auténtico lujo para los más hedonistas. El nuevo producto, de precio prohibitivo, se comercializaba bajo un visionario eslogan: “la mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetty para el baño”. En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel enrollado que hoy conocemos. Una presentación en sociedad llena de obstáculos dados los muchos tabúes, ya que se consideraba inmoral que el papel estuviera expuesto en las tiendas a la vista del público.

Pero el papel de los orígenes no era el producto suave y absorbente de nuestros días. En 1935 se lanza un papel higiénico mejorado bajo el reclamo de “papel libre de astillas”. Esto nos hace deducir que lo habitual de la época era que el papel higiénico contara con alguna que otra impureza.

Su importancia no viene solo por el echo de que hoy en día lo utilizan inclusive en las pasarelas de moda, obras de arte y trabajos de papiroflexia. Si no que además tuvo importancia histórica en algunas épocas como por ejemplo la Operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo. El verde de los tanques estadounidenses contrastaba demasiado con las blancas arenas del desierto y no se contaba con el tiempo necesario para pintar los vehículos. Se optó por envolver los tanques en papel higiénico como técnica de camuflaje de última hora.

Pero tal vez el imperio del papel higiénico llegue a su fin si el Washlet, un aparato inventado en Japón, lo destrona de nuestros baños. Consiste en un inodoro con asiento calientito, una chorro de agua tibia para después del acto y un buen chorro de aire para secar. Más del 70 por ciento de los hogares japoneses ofrece a sus traseros el Washlet. Por ahora, el humilde y maravilloso papel higiénico se mantiene en pie entre nosotros, pero estén atentos, que el baño pronto puede cambiar para siempre.

Share Button

Tiendas extrañas

Si eres amante de las compras originales, te encantará visitar las tiendas y locales que te nombraré a continuación.

Mercado de Brujas

Mercado de las brujas

Mercado de las brujas

La Paz (Bolivia) es un escenario de múltiples historias, donde el mito y la leyenda perviven en sus calles. Uno de estos escenarios místicos es el mercado de Las Brujas, que comprenden las calles de Santa Cruz, Illampu, Linares y Sagárnaga.

En este mercado se encuentran todo tipo de amuletos y objetos tradicionales, que pueden ser comprados como remedio para los males. Plantas curativas y protectoras, artículos de lucha contra los malos espíritus, así como fetos de llama usados para proteger las casas nuevas, están a la venta junto con otros muchos objetos.

Ye Olde Curiosity Shop

Ye Olde Curiosity

Ye Olde Curiosity

Más de 100 años contemplan a esta tienda situada en el paseo marítimo de Seattle que vende todo tipo de objetos fabricados artesanalmente por los indios nativos de Alaska. Objetos tan difíciles de encontrar que incluso museos como el National Museun of the American Indian han recurrido a ella para abastecer sus colecciones.
Además están especializados en momias, sirenas y animales embalsamados.

Freitag’s Container Shop

Freitag

Freitag

Si paseando por Zúrich te encuentras 17 contenedores industriales apilados, se trata de Freitag, la tienda de bolsos más cool del mundo. Sus señas de identidad son el ecologismo y el reciclaje y es que todos sus bolsos están hechos con las lonas, desechadas, que cubren las mercancías de los camiones.

Mercado Vudu Lomé

Mercado Vudu

El mercado de fetiches de Akodessewa, en Lomé, Togo, es el mercado de fetiches más grande del mundo y el refugio de los practicantes del vudú. Cuando hablamos de fetiches, nos referimos a los talismanes que se usan en la medicina vudú. Objetos como cabezas de cocodrilo, manos de chimpancé, cobras y huesos, miles de huesos.

Deyrolle

Taxidermia

Si lo tuyo son los animales, no dejes de visitar esta tienda cuando viajes a París. Llevan 170 años dedicados a la taxidermia y cuentan con científicos e investigadores adjuntos que estudian y certifican los ejemplares.

Strippers World

Strippers World

Negocio dedicado al mundo del Stripping, ubicada en Australia, se pueden encontrar los diseños más atrevidos de ropa interior para una noche romántica. Además, allí se venden también objetos locos, accesorios y toda clase de artículos para disfrutar de una noche afrodisíaca.

Share Button

Origen de los Virus Informáticos

Virus InformaticoTodos sabemos lo que es un virus informático y alguna vez (si no varias veces) hemos sufrido el ataque de estos molestos virus, gusanos, troyanos, etc.

Pero ¿cuando y como fue el primer virus informático?

Inspirados en la teoría de John Von Neumann, escrita y publicada en 1939, titulada Teoría y organización de autómatas complejos en el que afirmaba que un programa informático podía reproducirse. Empleados de los Laboratorios Bell Computers (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) concibieron un juego al que llamaron Core Wars consistía en que dos jugadores escribieran cada uno un programa llamado organismo, cuyo hábitat fuera la memoria de la computadora. A partir de una señal, cada programa intentaba forzar al otro a efectuar una instrucción inválida, ganando el primero que lo consiguiera.
Al término del juego, se borraba de la memoria todo rastro de la batalla, ya que estas actividades eran severamente sancionadas por los jefes por ser un gran riesgo dejar un organismo suelto que pudiera acabar con las aplicaciones del día siguiente. De esta manera surgieron los programas destinados a dañar.

En 1972 hizo su aparición Creeper, el primer virus reconocido como tal aunque no se le llamara todavía virus. Atacó a una máquina IBM Serie 360. Este programa presentaba periódicamente en la pantalla el mensaje: “I’m a creeper… catch me if you can!” (¡Soy una enredadera… agárrame si puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).

En 1986, el informático Fred Cohen acuñó el término virus informático y dio la primera definición matemática rigurosa del término en su tesis doctoral. Algo así como: “un programa capaz de infectar otros programas modificándolos para insertar una versión de sí mismo”.

El 2 de noviembre de 1988, un estudiante universitario llamado Robert T. Morris (hijo de Robert Morris, uno de los desarrolladores del UNIX y creador, junto con sus compañeros, del juego Core Wars) soltó el infame Morris Worm (también conocido como Gusano de Internet), el primer ejemplar de malware auto replicable que afectó a Internet. Durante unas horas, aproximadamente el 10% de todas las máquinas de Internet se vieron afectadas por él.

Share Button

Navidad

Arbol de Navidad con Velas1. El Origen de la palabra Navidad

Según la Enciclopedia Católica, el nombre de la Navidad fue impuesto en 1038, y proviene del inglés antiguo Cristes Maesse, que posteriormente se denominaría the Mass of Christ (la celebración de Cristo), y que, finalmente, se convertiría en Christmas.

En alemán se llamó Kerst-misse, en latín, Dies Natalis, y en italiano, Il natale (más cercanas las dos últimas a la palabra “Natividad”, que posteriormente se transformó en Navidad).

2. El árbol de Navidad

El árbol de Navidad surgió en Alemania en el siglo VII, cuando san Bonifacio, dedicado al catecismo, utilizó un pino, que tiene forma triangular para simbolizar la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). El primer árbol decorado surgió en Riga, ciudad de la actual Letonia, en 1510. En vez de esferas, se usaron velas, simbolizando las estrellas en un noche oscura. Edward Johnson fue el primero en decorar su árbol de Navidad con lámparas eléctricas en 1882.

3. Rodolfo era Rodolfa

Sus cuernos delatan el verdadero sexo del famoso reno.
Resulta que los fieles compañeros de Santa Claus, comandados por Rodolfo, no son “ellos” sino “ellas”. De acuerdo con el Departamento de Pesca y Caza de Alaska, si bien tanto los renos machos como las hembras tienen cuernos, los machos los pierden en invierno, normalmente a finales de noviembre, mientras que las hembras los conservan hasta la primavera, época en la que dan a luz.

4. El origen del pavo de Nochebuena

El pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el S. XVI. Los aztecas se lo habían hecho probar al conquistador Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España. En México lo llamaban guajolote.

5. La Flor de Pascua

Esta planta originaria de Centroamérica, en especial de México, tenía un importante simbolismo para la cultura azteca, utilizándola como remedio medicinal y para ofrecérsela a sus Dioses, además de ser conocido que solo florece en invierno.

En el siglo XVI, frailes Franciscanos que se encontraban evangelizando a la población de Taxco de Alarcón (México) ya la utilizaban como adorno floral durante las fiestas navideñas y así consta en un relato escrito en esa época.

Pero quién realmente es el artífice de que la planta fuese conocida mundialmente es Joel Roberts Poinsett, médico de formación y gran apasionado a la botánica, lo que lo llevó a tener un importantísimo invernadero en Greenville, Carolina del Sur.

6. Noche de Paz

El título original de este villancico es “Stille Nach”. Y aunque ha sido traducido a más de 330 idiomas, la discusión sobre su autoría no ha sido pacífica. En Austria, los poblados de Mariapfarr y Oberndorf reclaman ser el sitio en el que se escribió el famoso villancico.

Bill Egan, un historiador en temas navideños, afirma que, en realidad, éste surgió por accidente y siendo ambos lugares su cuna. En la pequeña ciudad austriaca de Oberndorf (cerca de Salzburgo), el padre Joseph Mohr escribió el poema en 1816.

Él pidió al compositor del pueblo vecino (Mariapfarr), Franz Xaver Gruber, que compusiera la tonada para una de sus letras navideñas.

El 24 de diciembre de 1818, Gruber y Mohr presentaron la canción en alemán (los cánticos se entonaban en latín), y entonces se popularizó. Los autores permanecieron en el anonimato 36 años, hasta que, en 1854, la corte de Prusia les dio el crédito por su creación.

Share Button

¿El fuego Valyrio existe?

Fuego ValyrioComo muchas de las cosas del cine, la ficción se basa en la realidad, y el fuego Valyrio de Juego de Tronos no iba a ser menos. No se le conoce con ese nombre si no como Fuego Griego, que fueron quienes lo inventaron para defender Constantinopla del asedio musulmán.

Este fuego que parece cosa de magia en Juego de tronos, no sólo del hecho de que ardía en contacto con el agua, sino de que incluso ardía debajo de ella, fue inventado supuestamente por un refugiado cristiano sirio llamado Calínico, originario de Heliópolis. Algunos autores piensan que Calínico recibió el secreto del fuego griego de los alquimistas de Alejandría.

El fuego griego no fue tan letal como retratan en la serie, aunque si igual de bien guardado o mejor, los bizantinos guardaron celosamente el secreto de su composición, de la que solo quedan suposiciones. No se puede poner en duda la existencia del fuego griego, pero hay que tener en cuenta que fue el secreto militar mejor guardado de la historia. Aun así se sabe que la mezcla, que era líquida, incluía nafta (una fracción del petróleo también conocida como bencina), azufre y probablemente amoniaco. Sin embargo, también se han propuesto otras sustancias como la cal viva o el nitrato.

¿Por qué no se apagaba? Normalmente el instinto y la costumbre es apagarlo con agua, pero este tipo de incendios, ocasionados por líquidos inflamables al arrojar agua, en vez de enfriar las llamas y lograr apagarlo, lo que ocurre es que se propaga debido a que los combustibles líquidos son más densos que el agua y sobrenadan en ella. Esta es la razón por la que parecía que el fuego era inapagable, por más agua que echaban, todo seguía ardiendo, incluso dentro del mar. La mejor forma de extinguir estos fuegos es por asfixia, cuando ya no les queda más oxígeno del que alimentarse.

Pero no solo han utilizado este tipo de “fuego mágico” en Juego de Tronos, también en El último Catón de la escritora alicantina Matilde Asensi, los protagonistas, en una prueba que deben superar, hacen uso del fuego griego, en la película Timeline, basada en la novela Rescate en el tiempo de Michael Crichton, los protagonistas preparan fuego griego. En la saga de libros de Percy Jackson y los dioses del Olimpo como en la de Los héroes del Olimpo, escrita por Rick Riordan, los protagonistas utilizan el fuego griego como arma contra monstruos de la Mitología griega. También varios videojuegos hacen uso de este elemento: en Assassin’s Creed: Revelations el protagonista, Ezio Auditore, lo emplea para quemar un puerto de Constantinopla, en Age of Empires II: The Age of Kings e Ikariam varias flotas utilizan fuego griego, en Medieval II: Total War hay una unidad de lanzadores de fuego griego y un barco de fuego griego del imperio bizantino y en Total Conquest se puede adquirir un poción llamada fuego griego.

Share Button

Dios fue juzgado por crímenes contra la humanidad

Cerro de los Angeles - fusilamiento a DiosTras el triunfo de la Revolución Rusa de 1917 los bolcheviques se empeñaron en erradicar completamente la religión, que consideraban como un veneno para el pueblo, se trató de acabar con numerosos elementos que recordasen a la época anterior, y en esta espiral de acabar con todo, se intentó incluso eliminar la religión de la sociedad.

Entre los muchos episodios que tuvieron lugar en esas fechas, y que incluían generalmente el asalto a monasterios e iglesias y la confiscación de sus bienes, quemar conventos, etc. Llama la atención uno en concreto. Tuvo lugar en Moscú el 16 de enero de 1918 y fue el «Juicio del Estado Soviético contra Dios por sus muchos crímenes contra la Humanidad».

La acusación provenía de Anatoli Vasilievich Lunacharski, conocido sobre todo por su labor como crítico literario y por ser uno de los fundadores del movimiento artístico proletario, comisario de instrucción pública, que sería también presidente del tribunal popular encargado de emitir un veredicto.

Con una Biblia situada en el banquillo de los acusados (representando a Dios), durante más de cinco horas se leyeron los cargos que el pueblo ruso, en representación de toda la especie humana, formulaba contra Dios. Se presentaron pruebas tanto en su contra, en forma de testimonios históricos, como a su favor, incluyendo una petición de absolución alegando «grave demencia y trastornos psíquicos». El tribunal popular desestimó esta última petición y Lunacharski acabó leyendo la inevitable sentencia. Dios fue declarado culpable de genocidio y de crímenes contra la Humanidad y condenado a muerte. La sentencia, que no podría ser recurrida ni aplazada, debía ser ejecutada al día siguiente. Así que a las seis y media de una fría mañana de un 17 de enero de 1918 un pelotón de fusilamiento mató simbólicamente a Dios disparando cinco ráfagas de ametralladora contra el cielo de Moscú. La ejecución de la sentencia se repitió en otros lugares, en muchos casos disparando no contra el cielo sino contra imágenes y monumentos cristianos.

Años después, una vez pasó la fiebre “revolucionaria”, algunos de los implicados en el juicio (entre los que podemos citar al propio Lunacharsky) reconocerán el “exceso” que llevaron a cabo con tal “juicio”.

Como curiosidad, decir que en 1933 Stalin nombró a Lunacharski embajador en España, aunque murió en Menton, Francia, antes de poder tomar posesión de su nuevo cargo.

Fuente: Historiasdelahistoria

Share Button

¿Por qué las matrículas de coche españolas no tienen vocales?

Matricula

Los coches que se matriculan en España en la actualidad muestran unas placas que siguen el modelo de la imagen siguiendo el modelo europeo: el indicativo del país, cuatro dígitos y tres letras.

Pero ninguna de esas letras puede ser una vocal. ¿Por qué?

Pero esto no es algo nuevo. Ni en la matriculación usada en el periodo 1900-1971, que constaba del indicativo provincial seguido de hasta seis dígitos, ni en la matriculación usada en el periodo 1971-2000, que constaba del indicativo provincial seguido de cuatro dígitos y dos letras, tampoco aparecían las vocales.

Ni tampoco algunas letras determinadas, como la Q o la Ñ, han aparecido en ninguna matrícula. ¿Por qué?

La propia DGT informa que esto es así por:

– A, E, I, O, U para evitar combinaciones malsonantes y acrónimos. Ejemplos de combinaciones malsonantes serían ANO, PIS… y acrónimos, serían ONU, FBI, ONG…

– Ñ y Q por su fácil confusión con la N y con la O o el cero, respectivamente.

– LL y CH por razones de espacio en placa.

Share Button

Historia y origen del brindis

Origen BrindisDe la expresión alemana “(Ich) bring dir’s“, que significa “yo te lo traigo“, el origen del término se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente. Según relatan los historiadores, el lunes 6 de Mayo de 1527, las tropas de Carlos V toman de forma victoriosa Roma y la saquean. Con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase anteriormente citada. Este hecho, dio lugar a la tradición de brindar cuando se celebra algo.

Otra de las versiones, cuentan que podría venir de que el choque de las copas tenía la función de “salpicar” y mezclar el contenido de ambas copas, sobre todo entre los monarcas y los nobles, que utilizaban estos métodos para eliminar rivales, para demostrar que no se ofrecía ningún tipo de bebida envenenada. Así, si cualquiera de ambas bebidas contenía veneno, este quedaría repartido en ambas copas.

Otra versión dice que la costumbre de chocar las copas viene de los romanos, quienes bebían mucho en sus fiesta y decían que al tomar un trago había que disfrutarlo con todos los sentidos, pero claro el oído no disfrutaba, por lo tanto chocaban las copas para que éstas sonaran y se disfrutara con todo.

Así que señores disfruten con todos los sentidos, salud, cheers, proischt, saude, salute, santé, etc.

Share Button

Origen de la canción y las velas de cumpleaños

Tarta cumpleañosLa costumbre de soplar velas en los cumpleaños se remonta a los antiguos griegos, quienes ofrecían a la diosa Artemisa (Diana para los romanos, que velaba los partos) pasteles de miel redondos con cirios encendidos, buscando atraer poder y protección. Dicha tradición fue prohibida por la Iglesia Católica al considerarla pagana, pero resurgió con fuerza en la Alemania del siglo XIII bajo el nombre de kinderfest (“Fiesta de los Niños”). Pronto, el resto de Occidente lo adoptaría para todas las edades.

A esta tradición se sumaría siglos después el popular “Happy Birthday To You” (“Feliz cumpleaños”), escrita en 1893 por las hermanas Mildred y Patty Smith Hill, que trabajaban como maestras en un jardín de infancia en Louisville (Kentucky), cuya creación fue considerada por el libro Guinness de récords como la canción más popular del planeta.

Las hermanas, escribieron un libro con canciones infantiles para niños y así podérselas cantar. La primera canción era “Buenos Días a Todos” (Good Morning to All), una sencilla pieza, de fácil y pegadiza melodía, que servía para saludar por las mañanas a los niños.

Originalmente la letra decía así:

Good morning to you,
Good morning to you,
Good morning, dear children,
Good morning to all.

Cierto día, con motivo del cumpleaños de una de las niñas que asistía al jardín de infancia, Patty decidió conservar la melodía y cambiar la letra de la canción por “Happy Birthday to You”, dando así origen a la famosa canción.

La canción se popularizó y fue pasando de boca en boca, hasta que, en 1924, se publicó en un libro de canciones de Robert Coleman, y después se popularizó gracias a la radio y al cine.

Diez años después, Jessica, la menor de las hermanas Hill, demostró que la canción original era autoría de sus hermanas y en 1934 obtuvo los derechos de autor, que se gestionó a través de la empresa Summy Company.

Desde 1990 la compañía Warner es la propietaria del copyright, al haber adquirido ese año la empresa que tenía los derechos hasta el momento. La transacción comercial de esa adquisición tuvo un valor estimado de 5 millones de dólares.

Según la ley, este copyright caduca en 2030 en los Estados Unidos y en 2016 en Europa, pero ¡no temamos!… las demandas judiciales sólo pueden caer sobre aquellos que se lucren con el tema, no afecta a las fiestas familiares.

Share Button