Gilipollas

Gil ImonTal vez debido a nuestro carácter latino, somos los españoles un pueblo dado a la verborrea, gesticulamos y exageramos en nuestro modo de comunicarnos con los demás. Tenemos también una tendencia al incremento de palabras nuevas, que con el uso, se acaban incorporando al vasto universo del lenguaje.

Tal vez uno de estos calificativos más populares y extendidos es “gilipollas”.

Existía en la época del Duque de Osuna, allá por el siglo XVI, un personaje de alto copete llamado Don Gil Imón. Parece ser que era un destacado fiscal del Consejo de Hacienda de la época de Felipe III. Otras fuentes parecen indicar que este representante gubernamental era en realidad un insigne alcalde.

D.Gil Imón gustaba de codearse con gentes de las más altas esferas; acudía a reuniones de pompa donde se debatía acerca de asuntos de estado de gran trascendencia y donde se daba cita lo más granado de la sociedad madrileña.

Asistía a estos actos sociales siempre en compañía de sus dos hijas, muy poco agraciadas físicamente, a lo que se sumaba que poseían una inteligencia muy poco desarrollada. Debido a las escasas dotes de las muchachas, los pretendientes no abundaban. Por ello, cada vez que el alto funcionario aparecía en una fiesta junto a sus hijas, las malas lenguas comenzaban a comentar entre sí «Ahí va de nuevo don Gil con sus pollas», palabra que era empleada en la época para referirse a las mujeres jóvenes.

Rápidamente la asociación de ideas fue inevitable y los personajes de la época más proclives a la invención de mofas, la sorna y el ingenio comenzaron a fusionar en un mismo término la estupidez y las hijas del fiscal. Así, cuando se quería señalar que alguien parecía alelado o era corto de entendederas, se aludía a las «pollas» de don Gil Imón. De este modo, parece ser habría nacido la palabra «gilipollas» que conocemos hoy en día.

Aunque también existe el vocablo caló «jilí» cuyo significado es «inocente o cándido».

Share Button

Un comentario para “Gilipollas”

Deja un comentario

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Entradas recientes
Síguenos en facebook
Síguenos en Twitter