Hacer la pelota

Ser PelotaSer un pelota o hacerle la pelota a alguien es adularle para conseguir algún beneficio presente o futuro.

Su origen lo encontramos en el sobrenombre que recibían las amantes y señoritas de compañía de los señores adinerados bastantes años atrás, a las que llamaban “pelotas“. Estas señoritas trataban de agradar lo máximo posible a estos ricachones, pues cuanto más contentos estuvieran éstos, más beneficios obtendrían éstas, estas mujeres hacían y decían cosas del agrado de los hombres que las mantenían para que siempre las eligiesen a ellas y no a otras.

Otra teoría apunta a que proviene del siglo XIX. Por aquel entonces, el billar se hizo popular entre la nobleza española y el rey Fernando VII acostumbraba a jugar junto a cortesanos y nobles. A estos compañeros de juego, se les empezó a conocer como “pelotas” debido a que su principal misión en el juego consistía en dejar las pelotas o bolas de billar de manera que al rey le resultase fácil hacer carambola e introducir las bolas en sus respectivos agujeros.

Otras expresiones coloquiales como “hacer la rosca“, “bailar el agua“, “dar vaselina” o “tirar flores” se emplean en diversos países de habla hispana con el mismo significado que “hacer la pelota“.

Share Button

Deja un comentario

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Entradas recientes
Síguenos en facebook
Síguenos en Twitter