Cupido también se enamoró

Cupido y PsiqueTodos hemos caído alguna vez bajo la influencia de las flechas de cupido. Pero nuestro pequeño angelito del amor también vivió su historia de amor.

La historia de amor entre Psique y Cupido fue relatada por Lucio Apuleyo en su novela Las Metamorfosis, también conocida como El asno de oro.

Cupido era en la mitología clásica, la personificación del deseo amoroso. Psique, hermosa doncella personifica el alma humana, un espíritu purificado por las pasiones y las desgracias. Fue una figura que se esculpió como símbolo de la eterna felicidad, la figura femenina que disfruta del amor verdadero.

Cuenta la leyenda que la diosa Venus, madre de Cupido se mostraba muy celosa ante la abismal belleza de una pequeña mortal, de nombre Psique. Por este motivo y para comprobar su desdicha, le encargó a Cupido la bondadosa misión de hacerla enamorarse locamente de un hombre de baja condición. Pero como en la vida misma, no siempre el resultado es el calculado.

El problema llegó cuando Cupido, prendado por la belleza de Psique, decidió desobedecer las órdenes de su madre y tomarla como esposa. Cupido instaló a Psique en su palacio y la visitaba todas las noches a oscuras, para que ella no conociese su identidad divina. Las hermanas de la mujer, celosas de su suerte y de las riquezas de su marido, la convencieron de que éste era una terrible serpiente y de que debía matarlo.

Cuando Psique iluminó el cuerpo de su marido con la intención de cumplir su cometido, descubrió que este era el dios Cupido y no fue capaz de hacerle daño. Pero él la descubrió y, arrepentido de desoír los consejos de su madre y de haberse herido con sus propias flechas, decide castigarla huyendo.

Comienza entonces el largo peregrinaje de Psique, quien recorre cielo y tierra en busca de su Cupido. En el cielo encuentra a Venus, quien le hace pasar por durísimas pruebas con la intención de verla desesperarse o morir en el esfuerzo. Pero ella no se rindió, y como recompensa pudo finalmente casarse con Cupido en el consejo de los dioses.

Share Button

999 Primer teléfono de emergencias

emergency999GEn noviembre de 1935, tras un incendio en Londres que mató a cinco mujeres, a pesar de que un vecino trató de llamar a los bomberos marcando el 0 para llamar a una operadora de la centralita, fue puesto en espera, dando lugar a una indignada carta en ‘The Times’. Tras esta catástrofe, la Oficina General de Correos comenzó a trabajar sobre el proyecto que pondría en marcha el primer número de emergencias de la historia.

El 30 de junio de 1937, se inauguraba en Londres el 999 como teléfono de emergencias. Se propuso que cuando se marcase este número se iluminase una luz roja y sonase una sirena para alertar a las operadoras y que le diesen prioridad. También se decidió que fuese un número de tres dígitos iguales y como los teléfonos eran de rueda de marcado, el 000, el 111 y el 999 fueron las opciones contempladas pensando en que el tope de la rueda sirviese como referencia táctil en la oscuridad, en medio del humo provocado por un incendio o en caso de invidentes. El 000 se descartó porque con la marcación del primer cero te ponía en contacto con la operadora (no cambiaba nada); el 111 se descartó porque en casos de fuerte viento los cables podían provocar una llamada accidental, dos años más tarde el ‘999’ recibía 80.000 llamadas al año.

75 años después, el número de emergencia recibe una media de 597.000 llamadas a la semana, y la justificación original para la elección de “999” se ha extendido. Los EE.UU. aprobó 911 a finales de 1960, y el Reino Unido ahora acepta llamadas de emergencia al 112, el código de emergencia de la Unión Europea.

Share Button

Ramo Leonés de Navidad

Vamos a remontarnos a los orígenes de la época pre-cristiana, para hablar de algo muy típico en estas fechas, que se está volviendo a recuperar en los últimos años, el ramo Leonés de Navidad o Ramu llionés de ñavidá, en leonés.

Ramos Leoneses

Se sigue pensando que la existencia del popular y típico árbol de navidad es una tradición genuina de los países del centro y norte de Europa, y que desde allí fue exportado a todo el mundo. En León, ya existía esta costumbre que tiene sus raíces en época prerromana.

Dicho ramo consiste en un armazón de madera de forma triangular, semicircular o cuadrada, en el que se sitúan 12 velas simbolizando los meses del año. Del mismo cuelgan diferentes ofrendas, tales como lazos, hilos de lana, puntillas, bordados, rosquillas, frutas o dulces típicos. Este armazón se apoya en una vara de madera colocada verticalmente sobre una peana que le sirve de soporte. Al pie del ramo se suele situar de nuevo una cesta con ofrendas, comúnmente castañas y nueces. Formaría parte del ancestral culto a la vegetación y serviría como ofrenda o tributo de fecundidad y prosperidad para el nuevo año. Con el tiempo, esta práctica se integraría en las fiestas o celebraciones paganas del solsticio de invierno, siendo asimilado por la Iglesia al parecer a través de las pastoradas (pequeñas celebraciones de Navidad que se celebraban en los atrios de las iglesias de las provincias de León, Zamora y Asturias).

Ramo Leones de navidad

Al principio era una simple rama de árbol de hoja perenne, evolucionando luego a la estructura de madera anteriormente explicada, probablemente por influencia del tenebrario existente dentro de los templos parroquiales donde inicialmente se colocaban. Más tarde empezaron a situarse dentro de los hogares, de un modo similar al árbol de navidad.

Y con este adorno típico les deseo Feliz Navidad, sobre todo a todos los Leoneses y en especial a Asun que dio la idea de este post.

Share Button

La leyenda de “La Cueva de Salamanca”

Cueva de SalamancaCuenta la leyenda que hace mucho tiempo atrás existía un lugar en Salamanca, en la que hoy es la Cuesta de Carvajal, dónde era común practicar las artes mágicas, como la adivinación, la nigromancia y otras muchas.

Este lugar era la Cueva de Salamanca y surgió hacia principios del siglo XIV como contrapunto a las enseñanzas que se realizaban en la Universidad, un lugar donde aprender lo que ninguna escuela enseñaba, las ciencias marginadas; hasta para esta fábula se aplica aquel refrán que dice “a aprender a Salamanca”.

La leyenda nos relata que en dicha cueva, el demonio impartía clases de ciencias ocultas a la luz de una vela incombustible a siete alumnos durante siete años, tras de los cuales, uno de ellos, debía quedar de por vida en la cueva a su servicio. En el siglo XV, a la historia se le añadió la figura del Marqués de Villena que era conocido por su afición a la brujería y a las ciencias astrológicas.

El origen de esta leyenda esta en las clases que en la sacristía impartía el párroco de la iglesia. se llamaba Clemente Potosí, y llegó a ser identificado con el diablo. Este daba lecciones de astrología, geomancia, hidromancia, piromancia y quiromancia, el objetivo era aprender técnicas adivinatorias. Los alumnos que acudían a las clases no revelaban que era lo que aprendían y este hermetismo fomentó la leyenda.

Según la leyenda el numero de alumnos era siempre siete, numero con implicaciones místicas. Los alumnos debían pagar por las clases recibidas. Se sorteaba que alumno debía pagar por todos, si al que le tocaba no podía pagar debía permanecer encerrado en la cueva.

Un año quien perdió el sorteo y debía pagar las clases a todos sus compañeros fue el Marques de Villena, Enrique de Aragón. este se encontraba en la ciudad como estudiante en la Universidad. Cuando tuvo que pagar se encontró en la situación de no tener dinero para pagar, por lo que fue encerrado en la cueva.

El joven Enrique no se resignó a su destino e ideó un plan para poder escapar. Para ello se ocultó en el interior de una tinaja, la cual estaba tapada de diversos objetos que se habían ido acumulando. Al ocultarse en la tinaja procuró que los objetos quedaran tal y como estaban para no ser descubierto y haciéndole creer que se había vuelto invisible.

A esta conclusión llegó el demonio porque vio sobre la mesa varios libros de magia abiertos por lo que pensó que el Marqués había desaparecido poniendo en práctica las artes mágicas adquiridas. El Marqués consiguió salir de la tinaja cuando el demonio ya se había ido y escapó de la cueva. Pero, al salir, perdió su sombra la cual le podía haber delatado en su huida, dejándola en el interior de la cueva.

Otras versiones dicen que el Marqués llegó a un acuerdo con el diablo para cambiar su sombra (o su alma) por dejarle en libertad.

Se dice que ocasionalmente los estudiantes de la cueva aplicaban sus conocimientos satánicos con las gentes de la ciudad.

Iglesia San Cebrian

Con la llegada de nuevos pueblos la cueva se cristianizó, construyendo sobre ella una iglesia de pequeñas dimensiones dedicada a San Cipriano o San Cebrián, curiosamente el patrón de los brujos.

Share Button

El circo de los frikis II

Y seguimos con el circo de Phineas Barnum, el primer sitio donde oficialmente se empezó a utilizar el apelativo de Friki. Os presento a más personajes del gran Freak Show

PRINCE RANDIAN

El hombre Oruga(1871-1934) nació en la Guyana Británica de padres esclavos de la India. Hindú practicante, era conocido como un hombre inteligente, de mente ágil que hablaba cuadro idiomas.

Apodado “El hombre Oruga” o “El torso viviente”, PT Barnum lo contrató para el circo de Freak shows en Estados Unidos en la década de 1890, trabajó en varios circos durante 45 años, siendo su período más largo en la feria de monstruos de Coney Island.

Prince Randian se movía como una serpiente. Se hizo famoso por liar sus propios cigarrillos con la boca, escena que apareció en 1932 en la película Freaks. También podía pintar y escribir.

Se casó, tuvo cuatro hijos normales, y se estableció en Nueva Jersey, donde murió de un ataque al corazón a los 62 años.

 

BETTY LOU WILLIAMS

Betty LouBetty Lou Williams (1932-1955) era la más joven de 12 hijos nacidos de aparceros en Albany, Georgia.

Betty Lou vivió sus 23 años con un gemelo parásito incrustado en su torso. Su cabeza estaba literalmente en el torso, con dos piernas y un brazo que sobresalía.

A la edad de dos, Betty Lou Williams comenzó a ser exhibida. Siendo todavía una adolescente, se había vuelto muy rica. Gracias a Betty Lou sus 11 hermanos fueron a la universidad, y compró a sus padres una granja de 260 acres, con dinero en efectivo.

Betty Lou Williams era conocida como una persona generosa. Tal vez demasiado generosa, ya que su novio se fue con la mayor parte de su dinero y desapareció. Ella murió poco después, oficialmente de asma, pero según sus amigos fue de un corazón roto.

 

BOY LANGOSTA

Chico LangostaEl chico Langosta (Grady Stiles) es un caso extraño. Grady Stiles fue sexto en una línea que se remonta a por lo menos 1.805 de los hombres que nacen con garras en los dedos de manos y pies, Ectrodactyly. Él era un asesino, que fue asesinado.

El padre del chico Langosta protagonizó un espectáculo de fenómenos de carnaval, e incorporó a sus dos hijos en el acto como la familia langosta. Toda la familia Stiles residía en Gibsonton, Florida, hogar en los que había más mostruos de circo y carnaval de feria que en cualquier otro lugar del mundo.

Grady Stiles (1937-1992) conocido como chico langosta era un alcohólico abusivo con un temperamento muy fuerte. Incapaz de caminar, poseía una fuerza de la parte superior de su cuerpo increíble. De sus cuatro hijos, dos también tenían garras. En 1978, en vísperas de la boda de su hija, disparó al marido de esta y lo mató. Confesó, pero no recibió la cárcel pues se consideró que no había instalaciones apropiadas para un hombre con sus discapacidades. En 1992, la esposa del chico langosta contrató a un sicario que le disparó y lo mató en el acto.

 

Existen muchos más personajes de este singular circo, pero estos son los más llamativos. Unos fueron ricos y tuvieron buena vida, otros quedaron reducidos a una vida solitaria, sin publico y viviendo de las ayudas del gobierno.

Share Button

El circo de los frikis

Hoy en día la palabra friki esta muy extendida, pero ¿sabéis de donde, como o cuando se empezó a usar el termino “frikis”?

Pues bien, os voy a presentar el primer circo de frikis de la historia, o “Freak Show”.

El primer “freak show” apareció en 1738 en Europa, había 105 exposiciones de monstruos humanos que viajan sobre los Estados Unidos, así como muchos destacados en los parques de atracciones.

Phineas Barnum fue el más famoso y exitoso empresario del freak shows en la historia estadounidense. Sus monstruos humanos gigantes, enanos, mujeres barbudas, señoras gordas, hombres tatuados, y los hombres delgados, junto con los tragasables habituales y tragafuegos generalmente incluidos.

La primera persona en mostrarse en su circo fué Joice Heth, con la que hizo creer a todo el mundo que tenía 161 años y había sido la esclava del mismisimo A. Washington, (el padre del general Washington). Pero aparte de esta anciana, que en el momento de su muerte se constató que no tenía más de 80 años, existieron numerosos personajes más curiosos aun, estos son solo algunos de ellos:

LÁZARO COLLOREDO

LazaroLázaro Colloredo (1617-1646) es quizás el ejemplo más antiguo de un hombre que llegó a ser ampliamente conocido como un monstruo humano. Nacido en Génova, Italia, Lázaro recorrió Europa durante una década. Se ganaba la vida, mostrándose a sí mismo al público y fue dibujado para ver lo inusual que era.

Lázaro Colloredo era un hombre guapo, cortés. Se casó y fue padre de varios hijos, todos los cuales eran normales. Lázaro también tenía un gemelo parásito llamado Joannes Baptista, que colgaba de su cintura.

Joannes Baptista sólo tenía el cuerpo superior y una pierna izquierda que sobresalía de Lázaro. Joannes nunca habló; él nunca abrió la boca o los ojos. Lázaro lo mantenía cubierto con un manto cuando no realizaba espectáculos.

CHANG Y ENG

Chan y EngChang y Eng (1811-1874) nacieron gemelos siameses en Siam (Tailandia). Llamados “Siamese Twins”, Si hubiesen nacido hoy, Chang y Eng serían fácilmente separados.

Chang y Eng fueron descubiertos por un comerciante británico y exhibidos como monstruos humanos en una gira mundial. Se establecieron en los Estados Unidos y trabajaron quince años con PT Barnum como monstruos de feria, con lo que llegaron a ser bastante ricos.

Chang y Eng se casaron con hermanas estadounidenses y fueron padres de 21 niños entre los dos. Sus respectivos hijos eran genéticamente dobles primos-hermanos y medio hermanos.

Chang era el hermano dominante y un bebedor empedernido. Eng era conocido como un intelectual tranquilo al que le encantaba jugar al póquer. Chang murió de neumonía a los 63 años, Eng viviría tres horas más.

MYRTLE CORBIN

Myrtle Corbin (1868-1928) nació en TenMyrtle Corbinnessee. Ella sufría de una condición extremadamente rara, llamada dipygus. Myrtle tenía unos gemelos unidos en sólo su mitad inferior. Su columna vertebral dividida en dos justo debajo de la tercera vértebra lumbar.

Myrtle Corbin nació con cuatro piernas, dos pelvis-y completar dos vaginas totalmente funcionales para el coito; para el deleite de su futuro esposo. Ella se casó con un médico cuando tenía 19 años. Myrtle dio a luz a cinco hijos: tres de un vientre y dos de la otra.

 

LA MUJER CARA DE MULA

Mujer Cara de MulaGrace McDaniels (1888-1958) nació en Iowa afligidA por una muy rara enfermedad degenerativa llamada síndrome de Sturge-Weber. Ganó un concurso de “mujer fea” en 1935, y poco después se unió a una compañía ambulante de monstruos de feria de carnaval. Grace disfrutó de la atención e hizo una buena vida de exhibirse a sí misma como un fenómeno humano, incluyendo una carrera en Riverview Park en Chicago.

Grace McDaniels murió de cáncer en 1958, su hijo (y manager) falleció más tarde ese mismo año.

 

LIONEL EL CHICO CON CARA DE LEÓN

Lionel Cara de LeónStephan Bibrowski (1890-1932) era de Polonia. En 1901, después de que fuera abandonado por su madre, fue contratado para formar parte del espectáculo de fenómenos de circo de Barnum y Bailey. Bibrowski fue anunciado como Lionel el muchacho cara de león. Él tenia hipertricosis, uno de los 50 casos en 500 años. Sus cinco hermanos fueron normales.

Lionel el muchacho con cara de león tenía 8 cm de pelo en la cara. El resto de su cuerpo, excepto las palmas de las manos y las plantas de los pies, que estaba cubierta de 4 cm de pelo y tenía sólo dos dientes.

Después de seis años con el espectáculo de fenómenos de circo, Lionel se trasladó a Alemania, donde trabajó con enorme popularidad como un atractivo añadido para un museo de cera. En 1913 regreso a Estados Unidos, donde trabajó durante quince años en la barraca de feria monstruos de Coney Island Dreamland.

En 1928, Stephan Bibrowski se retiró a Alemania, donde murió de un ataque al corazón cuatro años más tarde. Lionel el chico cara de león se señaló como un hombre impecablemente vestido y un caballero educado. Hablaba cinco idiomas, era un gimnasta experto, y fue reconocido como un buen acuarelista de paisaje.

El próximo día os mostraré más fenómenos de este curioso circo.

Share Button

La invención del restaurante

Hay palabras que tenemos tan arraigadas que nunca nos paramos a pensar de donde vendrá y porque se llama así. Tal vez a los gastrónomos tal vez les resulte difícil creerlo, pero en el periodo transcurrido entre la Revolución francesa (1789) y la derrota de Napoleón en Waterloo (1815), las comidas elegantes eran del dominio exclusivo de los ricos, que tenían grandes cocinas y jefes de cocina personales que incluso viajaban con ellos de château en château.

Restaurantes

En algún momento de la década de 1760, el número cada vez mayor de parisinos de la clase media desarrolló una nueva pasión por los caldos y sopas saludables, que recibían el nombre de restaurants (reconstituyentes), y algunos vendedores ambulantes comenzaron a expenderlos. No tardaron mucho los propietarios en caer en la cuenta de que existía un mercado para menús y decorados más refinados. En la década de 1780 abrieron en París algunos comedores más acreditados, donde los clientes podían sentarse en mesas individuales e incluso escoger entre la variedad de platos.

La revolución dio en realidad un empujón a los restaurants al inundar el mercado laboral de jefes de cocina desempleados procedentes de las cocinas aristocráticas y llenar sus bodegas de excelentes botellas de vino vendidas a buen precio por los nobles en su huida. En 1790 funcionaban en París unos cincuenta restaurantes. Sus negocios se tornaron un tanto arriesgados en el apogeo del Terror en 1794: la escasez generalizada de alimentos inducía en ocasiones a los patriotas a denunciar a sus propietarios por acumuladores y estraperlistas. El propietario de un restaurante, Jean-François Véry, fue encarcelado porque un viejo rótulo encima de su puerta decía en español: “Damos la bienvenida a las personas de la mejor condición”, una idea de lo más antidemocrática. Otro propietario, Gabriel Doyen, que había trabajado como jefe en la cocina de María Antonieta, no pudo escapar de su pasado aristocrático y acabó finalmente en la guillotina. Pero la mayoría de los restaurantes mantuvieron una actividad animada, con las mesas atestadas de buenos jamones, asados y patés.

Pero en realidad, el buen yantar comercial se impuso después de 1800, cuando Napoleón se hizo con el poder como primer cónsul y su departamento de policía publicó una proclama conforme a la cual, junto con la libertad de religión y de indumentaria, los franceses podían disfrutar ahora de la “libertad del placer”. Pasarlo bien era un deber para todo patriota, según napoleón, si había champán y salsas, no había conspiración. Además, la expansión del Imperio francés llevó una fantástica riqueza a París. La ciudad se vio inundada por nuevos ricos que habían amasado su fortuna en el mercado de armas o en turbios negocios de importación, y que vivían como chabacanos jefes de la mafia rusa de nuestros días.

Los restaurantes comenzaron a competir para atraer a los clientes con fastuosas decoraciones de mármol y complejos espectáculos en directo. En un establecimiento, mujeres desnudas ataviadas como guerreras amazonas descendían del techo en carros dorados. Aquellos templos de la gastronomía se convirtieron en atracciones turísticas a la misma altura que Notre Dame y aparecían en las publicaciones sobre viajes de toda Europa. Los parisinos menos pudientes también se daban un gusto de vez en cuando, aunque se convirtió en práctica casi habitual robar los cuchillos y los tenedores para resarcirse de los gastos. Un cliente del restaurante para gente pudiente Naudet fue descubierto por los camareros y con buenos modales se le entregó una factura que incluía el concepto “Cubertería, 54 francos”. El cliente pagó con alegría, aunque criticando: “Qué caras se están poniendo las cosas en estos tiempos”.

Pese a todo, se cuenta que allá por el siglo XII ya existían en China algunos locales con menú y camareros, e incluso con bebidas con hielo, que eran considerados como un lugar de encuentro social y que también ofrecían otros manjares de aspecto sexual. En fin, es lógico entonces que existan tantos restaurantes chinos en la actualidad, ya que llevan un buen número de siglos reproduciéndose.

Share Button

El museo de la brujería de Segovia

Antiguo Museo de la BrujeríaDejando atrás el Alcázar de Segovia y tomando una curva a la derecha encontramos la calle Daoiz, una callejuela cuesta arriba y algo estrecha para llegar al Antiguo Museo de la Brujería, en la ciudad de Segovia. La entrada, bastante asequible para todos los bolsillos (4€ aproximadamente.) invita a conocer 300 piezas reunidas durante toda la vida de su dueño, un señor italiano, que las tiene expuestas en una casa del año 1500 o 1600 aproximadamente.

Hace unos 6 años Segovia, además de su Alcazar y su acueducto romano tiene un lugar más de interés, sobre todo para los amantes del ocultismo. Un extenso recorrido sobre diversos ritos de supuestas brujas, animales fantásticos disecados, diversos aparatos de tortura, pócimas y reliquias que abarcan desde los siglos XVI al XX y cuyo origen esta perfectamente documentado.

Nada mas entrar en el museo nos recibe una cabeza del supuesto vampiro Oktavius von Bergengruen, que fue eliminado por un disparo con una bala de plata. En ella se observan los afilados dientes perfectamente. Pero esa no es la única cabeza de vampiro, el museo tiene otra cuyos documentos parecen certificar que es la de la mismísima condesa Erzebet Bathory, la vampira mas famosa que se baño en la sangre de mas de 650 jóvenes.

Oktavius von Bergengruen

A la entrada también tienen expuestas ciertas figuras que se corresponden con ciertos ídolos e imágenes antiguas y unos habitantes muy curiosos, tales como “La Alicantina”.

Más adelante podemos observar botes con los ingredientes utilizados por las antiguas brujas. Podemos encontrar la famosa “Belladonna”, la “Dulcamara” y demás flores perfectamente conservadas en botes de formol. Insectos, tarántulas, escorpiones e incluso animales nacidos con deformidades e incluso bicéfalos, junto con las explicaciones oportunas tales como “La forma de convertir a un hombre en animal (Y viceversa)”.

Pócimas y demás

No podemos pasar desapercibidos al entrar en la sala de la “sexualidad” o “erótica”. Figuras de aspecto de lo más cómico e incluso extraño a primera vista. Dibujos de figuras demoníacas con las brujas practicando actos sexuales, formas e insinuaciones para sus “aquelarres” y vicios.

Sale Sexualidad

El sótano esconde una colección de instrumentos de tortura usados por la inquisición y una escenificación de los métodos de castigo para los acusados de brujería. Bajo estas maquinas de tortura una frase que describe perfectamente la brutalidad con la que la inquisición funcionaba:

“…los torturadores no paraban de torturar hasta que no veían la primera gota de sangre o lesiones importantes visibles, aunque nunca reparaban en molestarse en mirar a los ejecutados”.

Sala de Torturas

Y una curiosa representación del destino que solía aguardar a los acusados de brujería.

Sala de Torturas

En resumen, un lugar curioso en donde conocer el misterio de la Europa más oscura.

Share Button

La diosa Cibeles

La diosa CibelesUnos de los monumentos más célebres de Madrid es la fuente de la diosa Cibeles. Sin embargo, pocos identifican a esta diosa como lo que es: diosa de la tierra, de la fertilidad, del renacer. Desde el Neolítico se le ha acumulado mucha historia. También se la conoce como Rea, Gaia. Todas las grandes madres del Mediterráneo relacionadas con la Tierra tienen su origen en Cibeles.

En su origen fue un meteorito, una piedra negra a la que se veneraba por su origen celeste y como madre de dioses, de hombres y señora de todo el reino animal y vegetal. Su culto se extendió por el Mediterráneo a través de la marinería frigia y en Grecia se la identificó por simbiosis con Rea, la madre de dioses como Zeus, Hades y Poseidón. Las fiestas de Cibeles se celebraban durante el equinoccio de primavera y en ellas se conmemoraba la resurrección de Atis, y se bañaba la imagen de Cibeles en el río.

Su imagen más típica (y la que se puede contemplar en el centro de la capital española) es aquella en la que está situada sobre un carro, que representa la superioridad de la Madre Naturaleza sobre todas las cosas, y que además es capaz de subordinar a los dos leones que tiran del carro. Cuenta la leyenda que estos eran, en realidad, Hipómenes y Atalanta.

Atalanta era muy atleta, no quería casarse y prometió hacerlo sólo si un galán le ganaba en carrera. Hipómenes se enamoró perdidamente de Atalanta y pidió ayuda a Afrodita, que le dio unas manzanas de oro. Atalanta se agachó a recogerlas y perdió la carrera, casándose con Hipómenes. Un día de caza en que comenzó a llover se refugiaron en un templo de Cibeles e hicieron allí el amor, enfureciendo a esta diosa que promueve el sexo pero no en un lugar sacro. Cibeles los convirtió en leones a los dos y los condenó a mirar cada uno hacia un lado para que no pudieran volver a verse jamás.

Share Button

San Guinefort el perro santo

San GuineforNos vamos a la Francia del siglo XIII, el inquisidor dominico Esteban de Borbón escuchó una curiosa y triste historia y decidió plasmarla por escrito, la historia de San Guinefort, dando origen a una de las más extrañas historias del Santoral católico.

El señor del castillo de Villar, en Dombe, sale de caza dejando a su hijo pequeño dormido en la cuna junto a su fiel galgo Guinefort.

Cuando el caballero regresa y entra en la habitación el espectáculo que contempla lo deja paralizado. La cuna está caída por el suelo, hay restos de sangre entre las sabanas y al niño no lo ve por ningún lado. Cuando Guinefort acude a recibirlo como hacía siempre, con sus alegres movimientos de rabo, el caballero vuelve a quedarse espantado… El perro tiene sus fauces manchadas de sangre.

Rápidamente el hombre llega a la peor de las conclusiones; Guniefort se ha comido a su hijo. Ciego de furia la emprende a golpes con el perro hasta que lo mata.

Cuando la calma vuelve al corazón del caballero, con el perro ya destrozado a sus pies, comienza a escuchar el suave llanto de un bebe. Se dirige hacia el lugar de donde proviene el ruido y cuando aparta la cuna descubre entonces a su pequeño retoño que gimotea en el suelo. Tiene una víbora sobre su pecho y está manchado de sangre, pero la sangre es de la serpiente que se encuentra medio destrozada y el niño está completamente ileso y a salvo.

Es entonces cuando el caballero se da cuenta de su terrible error. La sangre en la cuna, en el niño y en los dientes de Guinefort pertenecía a la serpiente y el perro lo único que había hecho era salvar la vida de su hijo. Arrepentido el caballero, entierra al pobre perro colocando unas pequeñas piedras sobre su tumba y plantando algunos árboles a su alrededor.

La historia del heroico perro, y además mártir, no tarda en extenderse entre la gente que comienza a acudir a su tumba y que termina por convertirse en un pequeño santuario. Pronto también, comenzaron a circular rumores de algunas milagrosas curaciones gracias a la intercesión del perro, por lo que Guniefort empieza a ser considerado un buen santo a quien rezar y especialmente indicado para la protección de los niños.

El santuario de san Guinefort se hizo cada vez más popular y las peregrinaciones a su tumba se convirtieron en algo habitual entre la población de los alrededores. Fue entonces cuando llamó la atención de la Iglesia quién inicia una investigación sobre el perro santo. A pesar de que en esas investigaciones se llegó a aceptar algún acto milagroso de Guinefort, la iglesia nunca reconoció oficialmente su culto.

Es más, con la llegada de la Inquisición, los restos de Guinefort fueron exhumados, quemados y su culto considerado herejía, es decir, que te arriesgabas a quedar convertido en un torrezno. Aún así, el culto a San Guinefort perduró durante algunos añitos más, exactamente cada 22 de agosto se celebra su santo, no olviden su oración, “Sant Guinefort, protégenos de los idiotas y las serpientes malvadas” y su culto persistió hasta 1930.

Share Button