Rock and roll

Rock'n rollEl origen del Rock and roll no está del todo claro, hay quienes datan su origen en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley’s Comets, especialmente con Crazy man crazy (1954) y su gran éxito Rock Around the Clock (1954), que tanta influencia tendría en John Lennon. Otros consideran a Chuck Berry o a Little Richard como creadores. También es posible que se haya originado con los trabajos discográficos The Fat Man de Fats Domino (1949) Y Rocket 88 de Ike Turner (1951).Entre los músicos destacados de la época se pueden citar a Jerry Lee Lewis, Bo Diddley, Fats Domino, Buddy Holly, Eddie Cochran, Gene Vincent, y Elvis Presley entre otros.

El término rock and roll hace referencia a dos tipos de movimiento: por un lado, rock es un movimiento de delante atrás y de atrás adelante (como el de una mecedora, que en inglés se denominan rocking chairs); y por otro lado, roll es un movimiento de balanceo vertical alternado (traducido en términos de aeronavegación como alabeo).

A Alan Freed se le ha atribuido ser el primero en utilizar la expresión rock and roll para describir la música que difundía. Disc jockey estadounidense Freed comenzó a transmitir por radio rhythm and blues y música country para una audiencia de diversos orígenes étnicos. Su uso también se le ha atribuido a Leo Mintz, patrocinante de Freed, quien lo impulsó a difundir ese estilo de música. Sus inicios combinan elementos del blues, del boogie-woogie, y del jazz, con influencias de la música folclórica Apalache, (hillbilly), góspel, country y western especializado. Suele acreditarse a Muddy Waters como al músico que “pavimentó” el camino hacia el rock and roll.

Gracias a todos estos personajes y muchos más, podemos disfrutar hoy en día de este magnífico género musical que al menos a una servidora da energía y alegra por las mañanas.

Share Button

Deja un comentario

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Entradas recientes
Síguenos en facebook
Síguenos en Twitter