Salir del armario

Dedicada con cariño a todos los que han salido del armario y nos alegran la vida con su desparpajo.

Bandera Gay

El origen de la expresión -relativamente moderna- proviene directamente de la traducción de la frase anglosajona coming out of the closet, de donde se origina el concepto. A su vez derivada de otra expresión anglosajona to have a skeleton in the closet traducida como ‘tener un esqueleto en el armario’ que significa tener algo vergonzoso que no se querría hacer público.

En 1869, Karl Heinrich Ulrichs, un abogado alemán pionero en los derechos de las minorías sexuales, introdujo la idea de comunicar las preferencias como una forma de emancipación. Comentaba que la invisibilidad era el mayor obstáculo hacia el cambio de la opinión pública, y por lo tanto solicitaba a los homosexuales a revelar sus preferencias.

A principios del siglo XX, la expresión original era “Salir”, y se considera una analogía a la introducción de una persona al mundo gay de la misma forma que una niña tenía su fiesta de debutante en la que se presentaba ante el mundo como mujer. Como lo explica el historiador George Chauncey, en esos tiempos el término “Salir” no era tanto un salir de, sino un salir hacia un mundo o una sociedad con completa libertad y tolerancia.

Con la intolerancia y la persecución, la comunidad gay se vio forzada a ocultarse y vivir en el secreto por muchos años. De ahí la analogía con el closet, un lugar cerrado y oscuro donde de niños se escondían para no ser encontrados, nada más que lo que esconde en este caso son las preferencias de una persona.

(Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Salir_del_armario  y http://sabiduriadeescalera.com/1924/)

Share Button

Deja un comentario

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Entradas recientes
Síguenos en facebook
Síguenos en Twitter