Tener más moral que el alcoyano

El Mundo Alcoyano

Ejemplar de “El Mundo Deportivo” de 1944

Frase con la que nos referimos a alguien que es constante y tenaz, pero sobre todo los futboleros ¿saben porque se dice dicha frase?

El Alcoyano es un club de fútbol de la ciudad de Alcoy (Alicante) que entre los años 40 y 50 militó durante 4 temporadas en primera división. Salvo la temporada de 1947 – 48, en la que consiguió una décima posición por delante incluso del Real Madrid (había 14 equipos en esos años), el resto de temporadas peleó arduamente por la permanencia siendo famosos por su coraje en conseguirlo.

Con el correr de los años, el nacimiento de la popular frase sigue siendo una incógnita. Hay quien dice que la leyenda se gestó durante un partido de la promoción de ascenso de 1944 que les enfrentaba al Español (club barcelonés, actualmente denominado Espanyol). Los “periquitos” ganaban 7-1 y el árbitro, para evitar una sangría mayor, decidió finalizar el encuentro cuando faltaban 2 minutos aún para el tiempo reglamentario. Las protestas de los jugadores de Alcoy fueron inmediatas, teniendo el convencimiento que todavía podían empatar.

Otros se apuntan a la teoría de que la leyenda tiene su origen en un partido de Liga cuando el Alcoyano militaba en Tercera división. Perdía por 13-0 y sus futbolistas no paraban de darse ánimos en la creencia de que la victoria todavía era posible.

Desde el club no se apuntan a ninguna de las dos teorías sobre el origen de la moral del Alcoyano. «La frase tiene más de leyenda que de realidad», aseguran. «No se refiere a un partido. Define el espíritu de un equipo luchador, formado por gente del pueblo».

Share Button

Deja un comentario

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Entradas recientes
Síguenos en facebook
Síguenos en Twitter